Representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México se reunieron con parte de una delegación salvadoreña destinada en dicho país, para abordar temas de protección y derechos de personas migrantes salvadoreños que se encuentran en territorio mexicano bajo contexto de movilidad social.

Durante la reunión participó la directora y el sub representante del INM, así como con cónsul de El Salvador y la encargada de protección de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades indicaron que el objetivo principal del encuentro era reforzar lazos de cooperación entre ambos países en la lucha y protección de los migrantes salvadoreños que han sido desplazados bajo diferentes condiciones sociales.

“Reafirmaron los lazos de cooperación en pro de los derechos y protección de los salvadoreños en contexto de movilidad”, escribió el INM en su cuenta de X.

México en un país de tránsito para muchos migrantes de la región centroamericana que buscan llegar a Estados Unidos, pero también en un sitio que muchas personas deciden adoptar como “hogar” tras haber tenido que huir de sus países por diferentes situaciones sociales, pero entre las más comunes son temas relacionados a la violencia de cada país.

Muchos de los migrantes, dentro de ellos los salvadoreños, frecuentemente solicitan al gobierno de México que les brinden permisos legales para estancia temporal o permanente, bajo el argumento que han sufrido desplazamiento social desde su país origen y por lo tanto buscan un mejor bienestar y protección para ellos y su familia.