Las delegaciones diplomática y de jefes de Estado que se encuentran en Guatemala para la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, han comenzado a retornar al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; mientras que en el Congreso la décima legislatura se ve enfrascada en debates sobre la participación de diputados de Semilla en la junta directiva lo que retrasa gravemente la instalación del nuevo Gobierno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido el primero en abandonar Guatemala ante los retrasos en la toma de posesión, mientras que otros jefes de Estado han retornado a la espera de la investidura de Arévalo.

Los primeros rostros en volver al Teatro Nacional de Guatemala con más de cinco horas de espera para que culmine este tortuoso proceso han sido la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el Rey de España Felipe Vl, el presidente de Colombia Gustavo Petro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los delegados diplomáticos se reunieron en la tarde de urgencia este, citados por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ante el retraso en la toma de posesión de Arévalo, ya que está condicionada a la constitución del nuevo Congreso. La situación se complicó más tarde con la discusión sobre la integración de la nueva junta directiva del Congreso cuyas planillas propuestas suscitaron disputas acaloradas.