En Guatemala 50 personas han fallecido por dengue y más de 43.000 personas han contraído la enfermedad, casi seis veces más que en el mismo lapso de año pasado, según un informe del Ministerio de Salud.
En Honduras se registran 29 fallecidos y unos 60.000 casos, mientras Panamá contabiliza 12 muertos y más de 5.700 casos, de los cuales 40 son graves, de acuerdo a cifras oficiales.
En El Salvador murieron tres niños de dengue y hay unos 3.700 casos sospechosos. En Costa Rica no se reportan decesos, pero sí más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad. Nicaragua informó solo de 196 casos, sin muertos.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Debido al brote, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación el mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos ahora se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.