El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) negó este domingo que el presidente Donald Trump tenga relación alguna con la eliminación de imágenes vinculadas al caso del fallecido magnate Jeffrey Epstein, entre ellas varias fotografías en las que aparece el mandatario. Las imágenes fueron retiradas tras preocupaciones de organizaciones de víctimas y no por presión política, aseguró la institución.

“Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, aclaró el fiscal general adjunto Todd Blanche, en declaraciones a la cadena NBC.

El funcionario calificó como “absurda” la idea de que se haya removido contenido para proteger al presidente. Las declaraciones surgieron tras la difusión de miles de páginas desclasificadas sobre el caso Epstein, donde inicialmente se incluyeron fotografías de personalidades junto al magnate, incluido Trump.

Entre las imágenes retiradas figuraba una fotografía de un escritorio con retratos enmarcados y, en un cajón abierto, varias fotos del presidente junto a mujeres en traje de baño, según reportó NBC. Otras imágenes eliminadas contenían obras de arte de carácter sexual explícito, buzones repletos de correspondencia y una hoja con nombres y números telefónicos.

El vínculo entre Trump y Epstein ha sido ampliamente debatido, sobre todo por sectores opositores, aunque el presidente ha reiterado que cortó su relación con el magnate en 2004, mucho antes de que este enfrentara acusaciones por abuso y explotación sexual de menores.

Blanche defendió que las eliminaciones se realizaron en cumplimiento con solicitudes de organizaciones de víctimas y aseguró que los archivos se volverán a publicar tras realizar las ediciones necesarias. “Si necesitamos censurar rostros u otra información, lo haremos, y luego la volveremos a publicar. De esta manera, estamos cumpliendo con la ley, que, por cierto, es lo que el presidente Trump nos ha estado pidiendo que hagamos desde antes de ser elegido. No hay nada que él tenga que ocultar en los archivos de Epstein”, afirmó.

También justificó el retraso en la publicación completa de los documentos, alegando que se busca proteger a las víctimas antes de divulgar información sensible. Pese a ello, varios legisladores demócratas criticaron el manejo del caso.

El senador Dick Durbin, líder del Comité Judicial del Senado, advirtió que su partido investigará lo que considera una “violación de la ley” en el proceso de desclasificación y prometió que “el pueblo estadounidense lo sabrá”.

Los documentos fueron liberados en cumplimiento con una ley de transparencia ratificada por el propio presidente Trump y forman parte de la investigación en curso sobre la red de abusos sexuales que operaba bajo la dirección de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en prisión en 2019.