Tirado en el piso, con una grave herida en el pie y débil ante la falta de alimentación, así pasa los días el salvadoreño José Luis Moreno de 23 años, recostado en un cruce peatonal del Centro Histórico de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

El salvadoreño vive en situación de indigencia desde hace cinco meses, luego de haber llegado a dicha ciudad con la ilusión de poder superarse y crear oportunidades para una mejor calidad de vida, pero al pasar los días y no encontrar alternativas de trabajo y vivienda, optó por dormir en las calles, que ahora se ha convertido en su “hogar”.

Moreno le contó a El Heraldo de Tabasco que a raíz de pasar tirado en las calles sufrió una grave herida, donde un vehículo lo golpeo y le ocasionó una cortada que se le ha infectado, pero al no contar con recursos económicos para acudir al médico teme que esa lesión le cause la perdida de la extremidad, debido al alto grado de la infección.

“Mi herida fue por un accidente de coche; un carro que me golpeó y no he podido ir al doctor”, contó Moreno al medio mexicano.

Personas de la zona dicen que cuando pueden lo ayudan con alimentos y bebidas / Javier Chávez - El Heraldo de Tabasco.
Personas de la zona dicen que cuando pueden lo ayudan con alimentos y bebidas / Javier Chávez - El Heraldo de Tabasco.


Comerciantes y personas de la zona dijeron que ante el carente estado de salud y las pocas fuerzas que Moreno tiene, es muy riesgoso que pase acostado cerca de la calle, porque los vehículos circulan cerca de él, y alguno lo puede atropellar de gravedad causándole la muerte.

También comentaron que cuando pueden ayudan al salvadoreño dándole dinero para que compre comida o simplemente invitándolo a comer, pero esta ayuda es escasa y muchas veces Moreno pasa varios días sin comer o beber nada.

Ante la carente situación del salvadoreño, las personas de Villahermosa piden a las autoridades como la Secretaría de Salud y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, que le brinden refugio, alimentación y atención médica, de lo contrario aseguran que Moreno podría poner en riesgo su vida ante la falta de apoyo y cuidado.

Ante la falta de energías el salvadoreño pasa tirado cerca de una calle muy transitada por todo tipo de vehículos /  Javier Chávez - El Heraldo de Tabasco.
Ante la falta de energías el salvadoreño pasa tirado cerca de una calle muy transitada por todo tipo de vehículos / Javier Chávez - El Heraldo de Tabasco.