Saúl Ramírez (padre), Ruth Ayala (madre), Gerardo y Génesis (hijos menores edad) son la familia salvadoreña que vive en la calle desde el pasado mes de mayo, luego de que se hospedaran junto a otra familia en donde el contrato del hogar solo permitía a cinco personas en la vivienda, y entre ambas familias eran nueve personas, situación que los obligó a salir de la casa y los condicionó a vivir en estado de indigencia por las calles de Los Ángeles, en EEUU.

Un pequeño camión se ha convertido en la “vivienda móvil” de la familia salvadoreña, el cual alquilan mensualmente por $300 dólares, pero este refugio no cuenta con las condiciones necesarias como luz y agua para los servicios básicos de la familia.

“Como no teníamos donde vivir, prácticamente vivíamos en la calle, y nos encontramos en un lugar donde venden carros, y un señor nos dijo que tenía un tráiler”, explica a la afiliada de Univision Los Ángeles, Ruth Ayala, sobre el alquiler que hacen mensualmente para poder vivir dentro del camión.



Según contó la familia, huyeron en 2021 de El Salvador por amenazas que habían recibido a causa de la violencia social, siendo EEUU el destino que eligieron para migar en busca de una mejor condición de vida y para alejarse del peligro de las pandillas y la delincuencia.

La condición de indocumentados los ha llevado a vivir prácticamente en estado precario en las calles de Los Ángeles, en donde no cuentan con dinero para cubrir necesidades fundamentales como la alimentación de sus dos hijos.

“No tenemos cómo comer, ahí nos rebuscamos, lo que haya. Los traje aquí a ellos para un futuro mejor para ellos”, explica Saúl Ramírez, sobre la dura situación que viven en EEUU.

Ramírez explicó que las oportunidades de obtener un empleo se le limitan luego de que en su antiguo trabajo en El Salvador sufriera un accidente que le ocasionó una gangrena, lo cual provocó que perdiera un brazo.

La familia pide ayuda a las autoridades estadounidenses, especialmente a la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), para que les brinden ayuda en servicios de alimentación y refugio, situación que especialmente pone en riesgo el bienestar de los menores de edad.

Cortesía Univision.
Cortesía Univision.