"Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia", afirmó Béatrice Zavarro, quien representa al acusado. "Una apelación sometería a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, a los que Dominique Pelicot se niega", agregó. Para Pelicot, de 72 años, "ya es hora de poner fin a esto", sostuvo la defensora.
Sin embargo, el proceso judicial continuará, ya que más de quince de los cincuenta coacusados han decidido apelar la decisión del tribunal. Esto derivará en un nuevo juicio ante un jurado popular.
Condenas por abuso sistemático
El pasado 19 de diciembre, un tribunal integrado por cinco jueces declaró culpables a 51 hombres, con edades entre 27 y 74 años, de violación con agravantes contra Gisèle Pelicot, cometidas entre 2011 y 2020. Las penas oscilan desde los 20 años de cárcel para Dominique Pelicot hasta tres años, dos de ellos en suspenso, para uno de los acusados de agresión sexual.Durante el juicio, se probó que Pelicot administró ansiolíticos a su esposa, sin su conocimiento, para dejarla inconsciente y facilitar las agresiones sexuales perpetradas por hombres contactados a través de internet. Según Zavarro, 17 de los condenados ya han presentado su apelación y el plazo para hacerlo finalizaba este lunes.
Gisèle Pelicot: símbolo de lucha
A sus 72 años, Gisèle Pelicot se ha convertido en un referente mundial contra la violencia sexual por su decisión de rechazar un juicio a puerta cerrada, opción que le correspondía como víctima, para "que la vergüenza cambie de bando".Su abogado, Stéphane Babonneau, comentó la semana pasada que Gisèle "no tiene miedo" de enfrentar un nuevo proceso judicial. Además, aseguró que su clienta está aliviada tras el veredicto y desea retomar su vida con normalidad.
"No busca ser vista como un ícono extraordinario", añadió Babonneau. "Su objetivo es que otras víctimas no se sientan intimidadas o desanimadas pensando que necesitan una fuerza extraordinaria para enfrentar situaciones similares".
Lea además>>>>>Los momentos clave en la vida de Jimmy Carter
Reconocimiento internacional
El caso ha generado reacciones tanto en Francia como en el ámbito internacional. Líderes como Olaf Scholz y Pedro Sánchez elogiaron la valentía de Gisèle, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó su "dignidad" y "valor"."Gracias Gisèle Pelicot por inspirar a las mujeres que tendrán siempre [en usted] un ejemplo para hablar y luchar", escribió Macron en la red social X.