Un gran jurado de Nueva York acusó, este jueves, al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por cargos vinculados a una investigación sobre el pago de sobornos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales. Su abogada Susan Necheles confirmó la acusación. Aún no se han publicado otros detalles. El cargo o cargos específicos aún no se han hecho públicos, según reportes de la cadena CBS News.

El caso se deriva de un pago realizado pocos días antes de que Trump fuera elegido presidente en 2016. Su exabogado, Michael Cohen, arregló una transferencia bancaria de $130,000 a Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura.

Trump ha negado haber tenido un encuentro sexual con Daniels y negó haber actuado mal en este caso.

El 13 de marzo, cuando el gran jurado se acercaba a su acusación, el abogado de Trump, Joseph Tacopina, le dijo a CBS News que creía que el caso "no tiene absolutamente ningún mérito legal".

Cohen se reunió repetidamente con los fiscales y testificó ante el gran jurado en este caso durante cinco horas durante dos días en marzo.

Cumplió condena en una prisión federal después de declararse culpable en 2018 por evasión de impuestos y violaciones de financiamiento de campaña en relación con el pago a Daniels.

Más acecho de la justicia

La acusación se produce cuando Trump enfrenta otros posibles casos penales. En el condado de Fulton, Georgia, la fiscal de distrito Fani Willis está considerando cargos en una investigación sobre los presuntos esfuerzos de Trump y más de una docena de sus aliados para socavar los resultados del estado en las elecciones de 2020, que perdió ante el presidente Joe Biden.

Un gran jurado de propósito especial realizó una investigación de seis meses el año pasado y entregó un informe con sus hallazgos a Willis en enero. Se ordenó sellar la mayor parte de ese informe, al menos hasta que se tomen decisiones de acusación.

En Washington, D.C., el fiscal especial Jack Smith supervisa dos investigaciones del Departamento de Justicia sobre presuntos intentos de interferir con la transferencia legal del poder después de las elecciones presidenciales de 2020, y el manejo de Trump de documentos confidenciales del gobierno encontrados en su casa de Mar-a-Lago.