El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el viernes un paquete de asistencia militar valorado en 571 millones de dólares (unos 547,5 millones de euros) para apoyar la defensa y el entrenamiento del Ejército de Taiwán, territorio con el que Pekín mantiene una tensa relación y al que considera una provincia más bajo su soberanía.

Este paquete incluirá artículos y servicios del Departamento de Defensa estadounidense en materia de educación y entrenamiento militar, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Precisamente a finales de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció una venta de armas a Taiwán por un valor total de 387 millones de dólares (unos 365 millones de dólares), que incluye repuestos y soporte para aviones de combate F-16, así como asistencia para los Equipos Mejorados de Suscriptores Móviles (IMSE), según ha recogido el diario taiwanés 'Taipei Times'.

Esta es la decimoctava venta de armas aprobada por la Administración del presidente Joe Biden a Taiwán.

Las relaciones entre China y Taiwán se han deteriorado durante los últimos años, especialmente tras la visita en 2023 de la que era entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se vio seguida de una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.

Este incremento de los contactos entre Washington y Taipéi ha sido duramente criticado desde Pekín, que considera la cuestión taiwanesa parte fundamental de sus asuntos internos como país y ve el territorio como una provincia más bajo su soberanía.

Frente a esta postura se encuentran los grupos independentistas taiwaneses, que reivindican la isla como país independiente. Entre ellos se encuentra el actual presidente taiwanés, Lai Ching Te, que asegura que el territorio ya es de por sí un Estado. Durante su campaña a la presidencia, China estuvo desplegando globos de este tipo en las inmediaciones de la isla.