El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes que Rusia continúa acumulando efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania, y que el estallido de un conflicto bélico puede darse "en cualquier momento".

El funcionario sugirió que la invasión rusa a Ucrania podría darse incluso durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno que actualmente se desarrollan en China.

Sullivan ha enfatizado en que una agresión militar rusa traerá consigo graves consecuencias económicas a la nación euroasiática, al mismo tiempo que ha advertido de una reacción militar en bloque de la OTAN y los aliados europeos.

El asesor ha dicho que Rusia deberá enfrentar una ola de condenas mundial y afrontar el costo diplomático de una eventual invasión.

"Pase lo que pase a continuación, Occidente está más unido de lo que ha estado. La OTAN se ha fortalecido y la alianza está más cohesionada", dijo.

También insistió a los estadounidenses residentes en Ucrania a salir del país en un rango no mayor a las 48 horas. "Si se quedan asumen un riesgo sin garantía de que habrá otra oportunidad para salir", expresó.



Sullivan dijo que si bien no cuentan con la certeza de que el presidente ruso Vladimir Putin ya ha ordenado un despliegue militar contra su vecino, el nivel de preocupación es lo suficientemente alto para pedir a sus ciudadanos abandonar el país.

El jueves el presidente de EEUU Joe Biden, hizo el mismo llamado a abandonar el país, mientras este viernes otros países como Reino Unido, Corea del Sur, Letonia y Países Bajos se sumaron al llamado a sus ciudadanos residentes en Ucrania.