Estados Unidos autorizó este viernes la primera vacuna contra la gripe en aerosol nasal que los pacientes podrán autoadministrarse, sin ayuda de un profesional.

La vacuna FluMist, producida por el grupo AstraZeneca, está aprobada desde hace varios años por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en personas de entre 2 y 49 años.

Los menores no deben administrársela ellos mismos, pero sus padres o cuidadores pueden hacerlo.

Se trata de una "nueva opción para recibir una vacuna segura y eficaz contra la gripe estacional que resulta potencialmente más cómoda, flexible y accesible para las personas y las familias", dijo Peter Marks, responsable de la FDA.

Seguirá siendo necesaria una receta médica para obtener la vacuna, a través de una farmacia en línea, detalló la FDA.

Esta opción estará disponible a partir del próximo otoño boreal, indicó AstraZeneca.

La vacuna contendrá instrucciones de uso, que se evaluaron en un estudio para garantizar su claridad.

Esta autorización es "un paso importante para hacer que las vacunas sean más accesibles", declaró Iskra Reic, de AstraZeneca.

El principal efecto secundario de la vacuna, que contiene un virus vivo atenuado, puede ser la fiebre, en niños de entre 2 y 6 años.

Según la empresa, ya se han distribuido casi 200 millones de dosis en todo el mundo.

Entre 2020 y 2023, la gripe causó la muerte de entre 4,900 y 51,000 personas según los años en Estados Unidos, indican datos de las autoridades de salud.