El gobierno estadounidense trabaja en una propuesta para reducir “drásticamente” el número de inmigrantes solicitantes de asilo, y que por ahora se concentran por cientos en la frontera sur con México

Cuatro fuentes familiarizadas con el plan le dijeron a la cadena NBC News que estudian la ejecución de programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos pidan un permiso humanitario desde sus países, una idea similar a la habilitada para los venezolanos que puedan demostrar que serían patrocinados en EE.UU., cuya puesta en marcha coincidió con la denegación de la entrada de la mayoría de migrantes de ese país llegados a la frontera.

Dichas fuentes también revelaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU también planea ofrecer formación a los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, un filtro mucho más alto que el exigido hasta ahora para ofrecer asilo.

Según una publicación de la cadena Telemundo, al respecto de esta posible medidas, aquellos migrantes que no puedan demostrar que es probable que enfrenten tortura si son devueltos a sus países de origen tendrían que demostrar que primero solicitaron asilo y se les negó en un país por el que pasaron en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

AFP
AFP

Más de mil cruces en una hora


Mientras el gobierno estadounidense trabaja en ese plan, la cadena Telemundo uno de los cruces masivos más multitudinarios en la historia reciente de Texas, el domingo más de 1,000 migrantes llegaron a El Paso luego de atravesar en grupo el Río Grande desde la ciudad mexicana de Juárez, generando imágenes de un drama humanitario en ciernes.

Peridiostas en el terrno informaron que la mayoría llegan procedentes de Nicaragua, Cuba, Perú y Ecuador, entre otras nacionalidad centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Organizaciones promigrantes alertaron que este cruce masivo se produce en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los refugios no gubernamentales en El Paso reportan que han topado su capacidad de albergue, y mientras miles de migrantes siguen varados en México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.

AFP
AFP



Solo en octubre, de acuerdo con los datos más recientes, los agentes fronterizos registraron 51,000 detenciones en esa región. Y en 2022, la cifra de detenciones en toda la frontera sur marcó récord: 2.4 millones.

Asimismo el gobierno del presidente Joe Biden busca opciones para enfrentar la ola migratoria cuando acabe la norma migratoria Título 42 en 21 de diciembre.