Manuel Adán Yáñez Cruz, de 22 años, alias "Rocky" o "Flaco", es un pandillero salvadoreño de la MS-13 que fue sentenciado a 13 años y seis meses de cárcel, más tres años de libertad condicional bajo supervisión policial, por estar “involucrado en el asesinato de un adolescente en East Boston”, crimen ocurrido en 2016, según informó el Departamento de Justicia de Massachusetts.

La sentencia del pandillero fue hecha pública el pasado 8 de noviembre por un tribunal federal de Boston, en donde también indicaron que el criminal estará sujeto a procedimientos de deportación al cumplir su sentencia.

Según las investigaciones de las autoridades alias “Rocky” era el cabecilla de la pandilla “Huntington Locos Salvatrucha (HLS)”, los cuales operaban en diversas ciudades de Massachusetts.

Las autoridades detallaron que Yáñez junto a otros pandilleros asesinaron a un adolescente el 24 de diciembre de 2016 por vincularlo a ser miembro de una pandilla contraria.

El tribunal también señaló que Yáñez está involucrado en diversos actos criminales como reclutar jóvenes para la pandilla, crimen organizado, intentos de asesinatos, robo y extorciones trasnacionales.

El Departamento de Justicia indicó que en 2015 el pandillero entró ilegalmente a EEUU tras mentir a las autoridades y testificar bajo juramento en su proceso de deportación, haciendo declaraciones falsas, diciéndole a la Corte que no estaba asociado con la MS-13 y que no estaba familiarizado con el grupo criminal HLS, para poder pedir asilo y no ser deportado inmediatamente por agentes federales y migratorios.