El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó que un pandillero de la MS-13 identificado como Franklyn Edgardo Sanchez, “alias Freddy, Magic, Miclo o Delincuente”, de 25 años, fue sentenciado a 28 años de cárcel, por estar vinculado a grupos criminales y participar en delitos de extorsión y asesinatos.

Las autoridades indicaron que el pandillero es originario de Maryland, Estados Unidos, pero mantenía una constante vinculación con cabecillas de la MS en El Salvador.

Sánchez es señalado de pertenecer a la clica Weedams Locos Salvatrucha (WLS), una extensión de la MS-13 que opera principalmente en la ciudad de Adelphi, EEUU.

Dentro de los registros criminales, el DHS también acusa al pandillero de participar “en el lavado de dinero al transferir fondos de pandillas a miembros y asociados de la MS-13 en El Salvador”.

Según las investigaciones de EEUU, Sánchez es miembro de la MS desde agosto de 2018, y desde entonces es acusado de haber asesinado a una persona en febrero de 2020, y otro más en agosto de 2020. Además de estar vinculado a delitos de extorsión y amenazas.

Junto a este pandillero también son procesados los criminales Hernán Yanes-Rivera, alias Recio, Brayan Alexander Torres, alias Spooky y Agustino Eugenio Rivas Rodríguez, alias Terrible, todos miembros de la MS-13, quienes habrían cometidos diferentes delitos de homicidios a exmienbros de la MS, así como el asesinato de criminales de otras pandillas.

“Sánchez, Torres, Yanes-Rivera y Rivas Rodríguez se declararon culpables previamente de conspiración para extorsionar. Según los términos de sus acuerdos de culpabilidad, Torres enfrenta 28 años de prisión, Yanes-Rivera enfrenta 22 años de prisión y Rivas Rodríguez enfrenta 16 años de prisión. Torres está programado para ser sentenciado el 31 de agosto, Yanes-Rivera está programado para ser sentenciado el 28 de julio y Rivas Rodríguez está programado para ser sentenciado el 21 de julio”, explicó el DHS.