La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos afirmó recientemente que tras investigaciones e inspecciones en la franja fronteriza con México, descubrieron aproximadamente 40 túneles clandestinos que eran utilizados para el flujo irregular de migrantes hacia EEUU.

Según los reportes de las autoridades, estos túneles fueron descubiertos entre el 2017 y el 2021, durante el periodo presidencial de Donald Trump.

La construcción de estos túneles habría comenzado cuando el expresidente Trump tomó la decisión de extender el muro fronterizo de aproximadamente 10 metros de alto, y cientos de kilómetros, el cual serviría de mecanismo antiinmigrante a lo largo de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Durante la ampliación del muro, las autoridades migratorias le habrían notificado al expresidente que esta edificación podría tener vulneraciones, como la construcción de túneles, pero a él no le habría importado, porque consideraba que el muro tenía tecnología innovadora y antitúneles, según información que recoge la cadena Telemundo.

Los túneles eran utilizados en su mayoría por coyotes, quienes a través de estas construcciones se encargaban de ingresar a migrantes hacia suelo estadounidense, un mecanismo de tráfico de personas que por muchos años utilizaron en diferentes puntos de la zona fronteriza.