Los datos reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revelan que, hasta septiembre de 2022 los agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a 422 pandilleros en la frontera sur de Estados Unidos, y del total de detenidos, 312 pertenecen a la Mara Salvatrucha MS-13 y 110 son miembros del Barrio 18.

Los reportes de detención revelan que los pandilleros detenidos acostumbran a movilizarse en grupos que van de los cinco hasta los 15 miembros. Muchas veces estos grupos de criminales vienen acompañados desde El Salvador y Honduras.

El alza de los arrestos de pandilleros centroamericanos en 2022 preocupa a las autoridades fronterizas, porque en 2021 únicamente detuvieron a 141 pandilleros de la MS y el Barrio 18, una cifra que se triplicó para el 2022, según una investigación del periódico Milenio que recopiló los reportes de detenciones de pandilleros.

El CBP registró un mayor índice de capturados en las zonas fronterizas del Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas y a orillas del Río Bravo, en ambos puntos las autoridades revelaron que los criminales reciben ayuda de narcos mexicanos, específicamente del “Cártel del Golfo y Los Zetas”, quienes les facilitan el cruce hacia EEUU.

Los reportes del CBP indican que la mayoría de pandilleros detenidos ya habían sido deportados anteriormente de EEUU, además de tener diversas órdenes de capturas vigentes por robo, homicidios y extorciones en diferentes países centroamericanos.