La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, lideró un masivo operativo que se realizó entre el 24 y 25 de octubre en diversas ciudades de Guatemala, en donde arrestaron a 24 personas acusadas de operar bajo una red de tráfico de migrantes en su ruta hacia EEUU.

El operativo se realizó a través del trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

El trabajo de las autoridades permitió el rescate de 70 migrantes indocumentados originarios de El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, además de incautar aproximadamente $156,882 dólares que estaban en manos de los traficantes.

El masivo operativo le permitió a la autoridades poder realizar más de 20 órdenes de captura y 54 órdenes de allanamiento, realizados en Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, en Guatemala.

“Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las viciosas organizaciones de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables no tienen precedentes en su alcance y escala. Este derribo por parte de nuestro HSI es un poderoso ejemplo de las miles de acciones que hemos tomado hasta la fecha", dijo este jueves el secretario de Seguridad Interna de EEUU, Alejandro Mayorkas.

En el informe destacan que entre los 24 arrestados se encontraban siete policías que eran miembros de la PNC guatemalteca, los cuales facilitaban el tráfico de personas dentro del país centroamericano. La Institución policial indicó que los siete agentes capturados son señalados por los delitos de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes.

Según las investigaciones la red de traficantes recibía migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales trasladaba de diferentes maneras hasta la frontera con México.

Las investigaciones iniciaron en mayo de 2021, cuando el HSI, abrió una investigación con socios internacionales sobre tres redes guatemaltecas de tráfico de personas que operan a través de la frontera entre Guatemala y El Salvador, medidas implementadas para tratar de frenar el flujo irregular de migrantes hacia EEUU.

Según fuentes oficiales, las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron a 22 personas el lunes, incluidos siete policías, acusados de operar una red de tráfico de migrantes en su ruta por territorio guatemalteco hacia Estados Unidos. AFP.
Según fuentes oficiales, las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron a 22 personas el lunes, incluidos siete policías, acusados de operar una red de tráfico de migrantes en su ruta por territorio guatemalteco hacia Estados Unidos. AFP.

Ruta de migrantes

Guatemala es parte de la ruta que miles de personas indocumentadas de diferentes nacionalidades usan para cruzar a México en su viaje para llegar a Estados Unidos, huyendo principalmente de la pobreza y la violencia.

En las últimas semanas, las autoridades guatemaltecas aumentaron los controles por carreteras tras un incremento de la migración irregular, sobre todo de venezolanos que carecen de una visa de entrada.

Decenas de migrantes de Venezuela han pedido en Guatemala retornar a su país tras la reciente decisión de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos que crucen ilegalmente a su territorio por la frontera con México.