Eric Hernández Bonilla, de 24 años, es un criminal salvadoreño que forma parte de la lista de los 100 más buscados por las autoridades de seguridad de El Salvador. El criminal fue expulsado de EEUU este miércoles y entregado a la justicia salvadoreña para que se continúe con los procesos legales que tiene vigente.

El proceso de extradición del salvadoreño se realizó a través de La Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), quienes aseguraron que Bonilla había ingresado ilegalmente a suelo estadounidense en una fecha desconocida, huyendo de la justicia salvadoreña por los delitos y ordenes de captura que tiene vigente por homicidio y feminicidio.

“Estados Unidos no era un refugio seguro para este peligroso fugitivo extranjero que pensó que podía esconderse en nuestras comunidades”, (...) ““Nuestros oficiales de inmigración están especialmente calificados para rastrear a los fugitivos extranjeros presentes ilegalmente y devolverlos a sus países de origen para que puedan enfrentar la justicia”, dijo en un comunicado Sean Ervin, director de la oficina de campo de ERO Atlanta.

ERO Atlanta indicó que el salvadoreño fue arrestado el 23 de septiembre de 2021 en Beaufort, Carolina del Sur, durante una acción policial específica y fue puesto bajo custodia de agentes del ICE el 29 de abril de 2022, mientras se esperaba que un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenaba la expulsión de Bonilla hacia El Salvador.

Imagen cortesía PNC.
Imagen cortesía PNC.


ICE detalló que el salvadoreño fue trasladado la mañana de este miércoles desde el estado de Luisiana hasta el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, en donde fue entregado a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU dijo que gracias a la colaboración de su gobierno con El Salvador y la deportación de Hernández Bonilla, "este año hemos traído a 34 fugitivos a enfrentar los cargos por sus crímenes en este país. Hoy entregamos a las autoridades a uno de los 100 más buscados", expresó Katherine Dueholm.