En este sitio web, las personas interesadas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los Centros Regionales de Procesamiento (RPC).
“Una vez que funcione completamente, el sitio web también permitirá que algunas personas soliciten citas en los RPC. Por el momento, el sitio web ofrece acceso a información detallada y precisa sobre la variedad amplia de vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental”.
Detalló el departamento de estado de EE. UU.
a través de un comunicado.
Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los Centros Regionales de Procesamiento en una fecha futura.
Una vez que funcionen plenamente, los RPC facilitarán que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida y todos los ahorros que tienen en manos de actores que cobran por llevar a las personas de manera ilegal.
Estados Unidos se comprometió a considerar a miles de personas más por mes procedentes del hemisferio occidental para su reubicación a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP).
Estados Unidos recibió en 2022 una cantidad de refugiados de América Latina y el Caribe seis veces superior a la del año 2021, y las autoridades afirman que están en proceso de superar en más del doble ese número de llegadas en el año fiscal 2023.
En la actualidad Estados Unidos está procesando casos del USRAP en 19 países de la región. Como parte de esta acción, el USRAP ya ha empezado a procesar el primer grupo de casos de reasentamiento de refugiados conforme a este nuevo modelo acelerado.
Migrar por las vías legales.
El gobierno de Estados Unidos busca que las solicitudes de protección regionales; por ello, anunció que pretende abrir unos 100 Centros Regionales de Procesamiento (RPC) y una plataforma en línea para concertar citas en el centro más cercano, en donde se examinarán requisitos para refugiados u otras vías legales a EE.UU. Canadá y España. La intención es aumentar la cantidad de citas disponibles cada día.En estos centros estarán más de 140 funcionarios federales de Seguridad Nacional y Departamento del Estado, Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Para agilizar las repatriaciones de los migrantes, EEUU anunció el despliegue de 550 efectivos militares, 2,500 efectivos de la Guardia Nacional para ingreso de datos, vigilancia y 1,000 efectivos incluido personal del ejército, Infantería de Marina y Fuerzas Aéreas, el aumento de capacidad de detención, con dos nuevos centros de detención y 12,000 camas.