El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que posibilte la detención y / o condena del líder de la Mara Salvatrucha (MS) en Honduras, conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, o también como Alex Mendoza, alias “Porky”.

Así mismo, la Oficina de Control de Activos y Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles a Yulan Adonay Archaga Carias, alias “Porky” líder de la pandilla MS-13 con sede en Honduras, así como David Elías Campbell Licona, alias “Jorge Eduardo Pérez Paz”, un socio de la Mara Salvatrucha con sede en Nicaragua.

Las autoridades de Estados Unidos señalan a estos sujetos por estar “profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinat, extorsión y lavado de dinero”, compartió en su anuncio oficial.

La recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra Delincuencia Organizada Trasnacional (Trasnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) por sus siglas en inglés, y el Programa de Recompensa contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program), quienes han llevado a más de 75 delincuentes y grandes narcotraficantes ante la jusitica estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos dejan a disposición las siguientes aplicaciones y números telefónicos para dar mayor información del paradero del líder de la MS-13: WhatsApp /Signal/Telegram al (+1-202-451-8122) o en Honduras al (+504-8886-7166).

“El objetivo de las sanciones del Departamento del Tesoro contra la MS-13 es interrumpir el uso del sistema financiero de esta organización para lavar los ingresos ilícitos de sus actividades criminales”, dijo el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.

De igual manera, afirmó que la Mara Salvatrucha es “una fuerza violenta y desestabilizadora que amenaza la seguridad de los ciudadanos en América Central y cuyas actividades ilícitas deterioran la economía legitima de la región, a tal grado que sus ciudadanos están siendo forzados a salir de la región en busca de seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”.

La acción de este miércoles es también apoyada por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Líder de la MS en Honduras

Yulan Adonay Archaga Carias, alias “Porky”es un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, quien ha diridigo operaciones de tráfico de drogas que incluyeron el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargamentos de cocaína de varias toneladas a través de Honduras a los Estados Unidos, además, ordenó los asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados a la estructura crimina de la cual “porky”es líder, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Archaga Carías subcontrató a miembros de la MS como “sicarios”, o asesinos, a otras organizaciones del tráfico de drogas (OTD) a cambio de dinero. En ese sentido los miembros de las estructuras criminales cometieron numerosos asesinatos a sueldo para la OTD. Además, se conoce que “Porky” suminstró armas de fuego a estas organizaciones las cuales se recibieron en El Salvador, Nicaragua y otros países, añadió.

El líder de la MS se fugó de una prisión en Honduras en la que estuvieron involucrados al menos 20 hombres que “puede o no haber sido oficiales reales que vestían uniformes militares hondureños y de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas que portaban armas de asalto.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Archaga Carias en 2021 de varios cargos de conspiración que incluyen crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

Socio de la MS en Nicaragua

David Elías Campbell Licona es un socio de la Mara Salvatrucha (Ms-13) en Nicaragua que planeó y coordinó actos de violencia de represalia con Archaga Carias y ayudó a la estructura criminal a establecer negocios para lavar el dinero de la venta de drogas inclusive a través de bancos estadounidenses.

Un gran jurado en el Distrito Sur de Nueva York acusó a Campbell Licona en la misma acusación de Archaga Carias, en 2021, por varios cargos de conspiración, incluídos crimen orgnaizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

Implicaciones


Como resultado de las acciones que tomó Estados Unidos, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro del territorio estadounidense se encuentran bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos y Extranjeros (OFAC).

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propieda directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de una persona bloqueada, a menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por la OFAC o que se encuentre exento de las regulaciones de la antes mencionada.