El Departamento de Estado de EEUU busca que 10,000 estadounidenses voluntarios se conviertan en patrocinadores y ayuden a unos 5,000 refugiados en 2023, mientras echan en marcha en el primer año del programa Welcome Corps (Cuerpos de Bienvenida) para ayudar a personas provenientes de todo el mundo.

El gobierno estadounidense aseguró que ya ha trabajado con colectivos de asistencia que se especializan en asuntos de refugiados, para ayudar a personas provenientes de todo el mundo cuando llegan por primera vez al país y enfrentan un estilo de vida totalmente distinto.

“Aprovechando la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, los Cuerpos de Bienvenida ampliarán la capacidad de nuestro país para brindar una acogida cálida a un número más alto de refugiados”, explicó el Departamento de Estado en un anuncio citado por la cadena Univisión.

Hasta ahora EEUU aprobaba el estatus de refugiado y una organización sin ánimo de lucro se hacía cargo de la persona beneficiada. Fuentes le dijeron a Univision que con el nuevo programa, cinco o más estadounidenses podrán formar un grupo y también cumplir este papel de Welcome Corps.

¿Cómo funcionará?

Fuentes del Departamento de Estado le explicaron a medios estadounidenses que el programa Cuerpos de Bienvenida será puesto en marcha en dos fases. Durante la primera etapa los patrocinadores civiles serán reunidos con refugiados, cuyo reasentamiento ya fue aprobado de acuerdo con el Programa de Estados Unidos para la Asistencia a Refugiados. Esto dará inicio en el primer semestre de 2023.

En la segunda fase los patrocinadores particulares en grupos de cinco ciudadanos podrán identificar a refugiados en el extranjero a los que les gustaría ayudar, después remitirán a esas personas al Programa de Asistencia a Refugiados y los asistirán cuando lleguen a Estados Unidos.

Los interesados podrán presentar una solicitud para patrocinar refugiados por su cuenta, quienes se establecerán en Estados Unidos “y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante los primeros tres meses”.

La asistencia incluirá diversos aspectos, desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños de edad escolar en escuelas.

En 2022 la Patrulla Fronteriza detuvo 2,378,944 indocumentados en la frontera sur de EEUU.