Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) reconocieron que la administración del presidente Joe Biden planea llevarse a los migrantes que esperan procesos de pedido de asilo en la frontera a ciudades en el interior de EEUU, para que esperan ahí la continuación de sus casos.

Fuentes y documentos obtenidos por la cadena NBC News indican que el plan iniciará en las próximas semanas en la ciudad de Los Ángeles.

El plan aliviaría el hacinamiento a lo largo de la frontera, donde un número récord de cruces fronterizos ha superado la capacidad de los refugios locales en algunas ciudades, lo que a veces lleva a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a los migrantes en las calles para que se las arreglen solos.

El nuevo modelo usaría fondos federales para enviar a los migrantes a albergues en ciudades dentro del país antes de que lleguen a sus destinos finales.

Además de Los Ángeles las ciudades a las que serán enviados son Albuquerque, Houston y Dallas.

El DHS está trabajando con refugios en cada una de esas ciudades antes de trasladar a los migrantes. El Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste de la agencia, que combina funcionarios de FEMA, Inmigración y Control de Aduanas, CBP y otros, está coordinando el esfuerzo.

Migrantes ingresan a un vehículo de transporte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Mount Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México.AFP
Migrantes ingresan a un vehículo de transporte de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Mount Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México.AFP

“Como el Plan Abbott”

Según fuentes de NBC News los funcionarios del DHS se han referido en broma al modelo como el "plan Abbott", dijo un funcionario, refiriéndose al gobernador de Texas.

Hace unos meses el gobernador republicano Greg Abbott financió el traslado en autobús a los migrantes de Texas a Washington DC, en un esfuerzo por llevar el aumento migratorio actual y exponerlo cerca de la Casa Blanca.

El funcionario del DHS aseguró que el gobierno está tomando parte de experiencia “Abbott”, y está pagando los autobuses y los vuelos de traslado de migrantes para aliviar el hacinamiento.

En un comunicado, un portavoz del DHS dijo a NBC News que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre el traslado de migrantes a ciudades del interior. “Si se toma una decisión”, dijo el vocero, “el DHS continuará coordinándose de cerca y apoyando a las ciudades y oenegés para facilitar el movimiento de cualquier persona que se encuentre en la frontera suroeste y que esté en proceso de deportación a la espera de los próximos pasos en su proceso de inmigración”.

En abril la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 234.088 migrantes en la frontera México-EEUU; de los cuales 8.941 son migrantes salvadoreños.