"Desde diciembre, estimamos que Rusia ha tenido más de 100.000 combatientes muertos o heridos, incluidas 20.000 muertes en combate", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa.
Señaló que la mitad de los muertos pertenecían al grupo militar privado ruso Wagner, y en su mayoría eran exprisioneros "arrojados a los combates en Bajmut (este de Ucrania) sin entrenamiento ni mando militar suficiente".
"La conclusión es que el intento de ofensiva de Rusia fracasó después de meses de lucha y pérdidas extraordinarias", dijo Kirby.
Por otro lado, el portavoz se negó a comentar las pérdidas sufridas por Ucrania, que cuenta con el respaldo de una coalición de países occidentales liderada por Estados Unidos.
"Depende de ellos hablar de eso o no. Nunca haré público nada que les dificulte. Ellos son las víctimas, Rusia es el agresor", afirmó.
La mayor parte de los combates en Ucrania en las últimas semanas se ha centrado en la región oriental de Donbás, en particular en la ciudad de Bajmut.
Los rusos han avanzado muy gradualmente en esta ciudad industrial en gran parte destruida, que afirman controlar hasta en un 80%.