Según el informe anual del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en 2022 la cantidad de arrestos a migrantes con fines de deportación por antecedentes criminales se duplicó casi al doble.

ICE reportó que a lo largo de la frontera sur detuvieron a más de 142,000 migrantes con fines de deportación, de los cuales destacan que más de 46,000 tenían antecedentes criminales por diversos delitos cometidos en sus países de origen, según información que recoge la cadena Telemundo.

Las autoridades indicaron que en la mayoría de casos son migrantes que provienen de México y la región centroamericana, y en menor cantidad de Sudamérica.

Los oficiales migratorios señalaron que la mayoría de estas personas que son capturadas en la frontera sur, realizan el viaje hacia EEUU porque huyen de la justicia de su país de origen, y tratan la manera de ingresar de manera desapercibida a suelo estadounidense para evadir los crímenes y órdenes de captura que tiene vigentes y por los cuales son buscados.

La migra también reportó que durante el 2022 desplegaron aproximadamente a 600 agentes especiales para brindar apoyo logístico y de reacción a los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El ICE indicó que estas medidas fueron implementadas ante la agudizada crisis migratoria que el país norteamericano registra en los últimos años.

Cantidad de migrantes arrestados con antecedentes criminales / Cortesía Telemundo.
Cantidad de migrantes arrestados con antecedentes criminales / Cortesía Telemundo.


Cantidad de migrantes arrestados con fines de deportación / Cortesía Telemundo.
Cantidad de migrantes arrestados con fines de deportación / Cortesía Telemundo.