Estados Unidos mostró su rechazo a las medidas que van en contra de el Estado de Derecho y que buscan anular el resultado de las elecciones en Guatemala, y que dejaron como presidente electo a Bernado Arévalo.
Además ha tomado medidas de hecho como el retiro de visas a más de 100 diputados y otros ciudadanos guatemaltecos.

“Según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y sus miembros de su familia por socavar la democracia y el Estado de derecho2, publicó el Departamento de EE UU.

Agregaron que seguirán tomando medidas contra personas que vayan en contra de la democracia en Guatemala.

Estados Unidos condena enérgicamente y califica de “antidemocráticas” las acciones del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala.

Agregó que estas medidas no van acordes con la Carta Democrática Interamericana y se suman a otras ya realizadas como :el levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, los ataques políticos contra miembros de la oposición, la intimidación de manifestantes pacíficos, las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales y abrir cajas con papeletas electorales.

Quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones. La acción de hoy se basa en los esfuerzos en curso para responsabilizar a los actores antidemocráticos y apoyar al pueblo guatemalteco en la defensa de su democracia”.

Brian A. Nichols
Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE UU


En el comunicado compartieron que buscan promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad los votantes guatemaltecos.