A través de un comunicado "el Departamento de Estado está designando a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, expresidente de Guatemala, no elegible para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en corrupción significativa".
Estados Unidos dispone de información "que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas", afirma el portavoz Matthew Miller en un comunicado, dos días después de la investidura de su sucesor, el progresista Bernardo Arévalo.
La sanción y retiro de visas también afectan a los tres hijos del expresidente: Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y Stefano Giammattei Cáceres.
Estados Unidos continúa buscando transparencia y rendición de cuentas para los actores públicos corruptos en Guatemala. La designación hoy del ex presidente guatemalteco Giammattei demuestra nuestro firme compromiso de garantizar que quienes socavan la democracia enfrenten consecuencias por sus acciones".
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU
Estados Unidos reiteró “que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas. En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”.