Según el informe que acompaña el anuncio de las sanciones contra Martínez Morales, de 34 años, influyó "en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos. Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos", dice la oficina estadounidense.
Las investigaciones estadounidenses establecieron que los actos de corrupción de Martínez Morales habían incluido el ignorar los procesos de licitación y compra estatales para obtener beneficios económicos "en las que él tiene un interés financiero", señala EEUU y destaca que "en 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V covid-19 por parte del gobierno guatemalteco".
En el anuncio de las sanciones establecen que "todas las propiedades e intereses de la persona descrita anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas", también tienen bloqueados transacciones desde Guatemala y hacia las cuentas del sancionado.
Martínez fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno. Si bien actualmente no ocupa un cargo gubernamental, Martínez sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei".
Departamento del Tesoro de EEUU
“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson.
El sancionado reaccionó en sus redes sociales y asegura que "no me intimidarán, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen. No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia", dijo tras conocer las sanciones, según recoge el portal de noticias Soy502.
Departamento del Tesoro reitera que el gobierno de "Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia", "incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala", en una calara advertencia hacia los funcionarios señalados de mantener una crisis política en Guatemala tras las elecciones en las que ganó el presidente electo Bernardo Arévalo, acosados por el poder judicial y fiscal.