El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, le dijo a la cadena pública VOA, que las sanciones a Rusia resonarán en los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyos presidente mantienen fuertes vínculos con Vladimir Putin.
“Si uno ve las sanciones sobre 13 instituciones financieras, entre las más grandes en Rusia, eso tendrá un impacto con cualquier gobierno o negocio que tengan comercio con estas instituciones”, explicó González, y advirtió que los “gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón en base a estas sanciones”.
“Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a sentir esa presión, al igual que Cuba... Pero en fin lo que nosotros queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, queremos la restauración del orden democrático en Nicaragua y queremos que los cubanos sean los que determinen su futuro”, y no una dictadura”, dijo González.
El funcionario estadounidense dice que las sanciones también buscan debilitar las redes de lavador de dinero incluidas las que encabezan gobiernos.