La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, advierte que las sanciones aplicadas al sistema financiero de Rusia y a su gobierno, tendrán importantes consecuencias sobre regímenes latinoamericanos con los que tienen no solo estrechas relaciones políticas sino también comerciales.

El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, le dijo a la cadena pública VOA, que las sanciones a Rusia resonarán en los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyos presidente mantienen fuertes vínculos con Vladimir Putin.



“Si uno ve las sanciones sobre 13 instituciones financieras, entre las más grandes en Rusia, eso tendrá un impacto con cualquier gobierno o negocio que tengan comercio con estas instituciones”, explicó González, y advirtió que los “gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón en base a estas sanciones”.

“Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a sentir esa presión, al igual que Cuba... Pero en fin lo que nosotros queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, queremos la restauración del orden democrático en Nicaragua y queremos que los cubanos sean los que determinen su futuro”, y no una dictadura”, dijo González.

El funcionario estadounidense dice que las sanciones también buscan debilitar las redes de lavador de dinero incluidas las que encabezan gobiernos.