La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito de Maryland, informó este jueves, que el salvadoreño José López Rivera, de 27 años, fue sentenciado por el juez federal de distrito James K. Bredar, a 26 años de cárcel por estar acusado de crimen organizado ligado a “un asesinato violento relacionado con su participación en la Mara Salvatrucha”, además del delito de posesión de arma de fuego y distribución de cocaína.

Dentro de los cargos que se le atribuyen a López Rivera se reitera el de posesión de arma de fuego y “municiones por un extranjero ilegal”, así como el de posesión de un arma de fuego para promover el de tráfico de drogas.

El salvadoreño fue señalado de pertenecer desde 2015 a la clica Fulton Locos Salvatruchas ("FLS") de la MS-13, en la cual operaba en el condado de Montgomery, Maryland.

Las autoridades de Maryland detallaron que las investigaciones indicaron que el 31 de agosto de 2015 López Rivera junto a otros integrantes de la MS, interceptaron en una cafetería de la zona a una víctima que llevaba zapatos “Nike Cortez”, razón por la cual lo persiguieron y acosaron por varias calles. Luego de ser perseguido por varios pandilleros, la víctima fue golpeada violentamente y después la apuñalaron, porque lo catalogaron como un miembro de una pandilla contraria.

“López Rivera y otro miembro de la pandilla persiguieron a la víctima lejos de la cafetería y la víctima fue apuñalada hasta la muerte. Después del asesinato, los miembros de la pandilla informaron a sus líderes que habían matado a un miembro de una pandilla rival”, explicó el Distrito de Maryland.

El salvadoreño fue capturado el 22 de julio del 2021 en Elmont, ubicado en el condado de Nassau, en Nueva York. Durante el allanamiento las autoridades le decomisaron una escopeta, municiones y paquetes de cocaína.