El gobierno de Estados Unidos puso un alto a las citas que ya estaban concretadas para las solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP One, todo esto ante las constantes advertencias que recibieron de organizaciones migrantes en las cuales les informaban que agentes federales de México muchas veces pedían dinero a los migrantes para dejarlos pasar de puntos migratorios o para ayudarles durante el proceso de las citas.

Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) informó que canceló temporalmente estas citas en el cruce fronterizo de la ciudad de Laredo, al sur de Texas, debido a que las autoridades recibieron quejas de que en México los migrantes tenían que pagar cifras de dinero para que los dejaran pasar o para facilitarles el proceso migratorio.

Según información que recoge la cadena Telemundo, varios migrantes explicaron que algunos funcionarios y agentes federales mexicanos en Nuevo Laredo, los amenazaban con no dejarlos pasar o con arrestarlos sino les entregaban ciertas cantidades de dinero.

Las organizaciones migrantes alertaron a la Patrulla Fronteriza que las autoridades mexicanas controlaban de manera irregular el acceso en la frontera internacional en dicha zona, razón por la cual el gobierno estadounidense habría tomado la decisión de cancelar el proceso de citas en Laredo.

¿Constantes abusos?

Recientemente también se filtró un video en el cual se observaba a dos agentes federales mexicanos quienes aparentemente pedían dinero a las personas para dejarlos pasar de un punto de revisión migratorio en el Estado de Jalisco.

Tras esta polémica el Instituto Nacional de Migración (INM) de México condenó en su momento las acciones realizadas por los agentes federales y señaló que ambos habían sido removidos de sus cargos por los actos de abuso de autoridad que cometieron.