El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, prevé que entre 9,000 y 14,000 solicitantes de asilo lleguen a EEUU diariamente, luego de que por orden judicial a partir del próximo 21 de diciembre la política de salud pública denominada “Título 42” quede sin vigencia.

Actualmente a las fronteras de EEUU llegan alrededor de 6,000 y 7,000 migrantes diariamente en busca de asilo migratorio, este panorama preocupa a las autoridades fronterizas porque temen que con la cancelación del Título 42 se incremente estas cifras al doble, agudizando la migración masiva que había disminuidos con el anuncio de oportunidades de asilo para los venezolanos desde su territorio.

En lo que va de 2022 y bajo dicha política la Patrulla Fronteriza ha expulsado aproximadamente a 2.4 millones de migrantes que llegaron a la frontera sur con México en busca de asilo.

El Título 42 se estableció en Estados Unidos en 1944, pero fue en 2020 que se puso en funcionamiento por el expresidente Trump, basándose en la problemática de pandemia del covid-19 y argumentando los riesgos y amenazas que los migrantes podrían representar si ingresaban a EEUU.

Mediante dicha política la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), prohíbe la entrada de ciertas personas que puedan representar un potencialmente un riesgo para la salud pública, lo cual permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EEUU.

Adiós Título 42, pero no a deportaciones

Las migra prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo pero también dispone “la deportación acelerada” y repatriación de migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria.

Estados Unidos vive una crisis migratoria debido a los cientos de miles de migrantes que intentan entrar en el país a través de la frontera con México.

Hasta ahora las autoridades bloqueaban a la inmensa mayoría en la frontera invocando una norma sanitaria anticovid heredada de la época de Trump, pero un juez dictaminó que se usaba de forma “arbitraria y caprichosa” y dejará de aplicarse el 21 de diciembre a medianoche.

Más de 227.000 migrantes fueron interceptados en septiembre en la frontera con México y las oenegés estiman que la cifra aumentará en cuanto se levante el Título 42.

“Como era el caso antes del Título 42 y seguirá siéndolo después, las personas que se encuentren en la frontera y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión”, dijo un oficial del Gobierno a CNN.