EEUU prepara un plan para llegada masiva de al menos 170,000 migrantes, al retirar política sanitaria Título 42 que estableció el expresidente Donal Trump para expulsarlos con el argumento de poder estar contagiados de covid-19.

El portal de noticias Axios obtuvo información de fuentes del gobierno de Joe Biden, que preparan en privado con algunas estrategias y un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste ( SBCC), recientemente creado y desde donde se coordinaran a diferentes agencias del Gobierno. En este participarán los departamentos de Estado, Justicia, Defensa y Salud y Servicios Humanos.

Las autoridades fronterizas se han amparado al Título 42 para expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur sin escuchar las solicitudes de asilo. Pero la orden de la era Trump no se estableció para ser permanente, y altos funcionarios de Biden se están preparando para acabar con esta medida justificada con la pandemia.

Equipos de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional estiman que quizás 25,000 migrantes ya están esperando en refugios mexicanos al sur de la frontera a que termine el Título 42, dijo la fuente a Axios.

El miércoles, el subsecretario del Departamento de Servicios de Salud (DHS), John Tien, pidió a los empleados que "consideren ofrecerse para apoyar a la Fuerza de Voluntarios del DHS", citando un gran número de migrantes en la frontera suroeste, según un correo electrónico al que obtuvo acceso Axios.

El correo electrónico busca apelar el apoyo general para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La Casa Blanca no descartó la existencia del plan pero tampoco se refieren al tema.

"Por supuesto, la Administración está haciendo nuestra debida diligencia para prepararse para posibles cambios en la frontera".

Vedant Patel, portavoz de la Casa Blanca.


En las discusiones de un plan de respuesta, los funcionarios de EEUU señalan que las redes de trata de personas en todo México y Centroamérica aprovecharán la situación para "generar un evento de migración masiva" a la frontera sur de EEUU-México.

La llegada de familias y menores no acompañados sigue siendo numerosa.Cortesía CBP
La llegada de familias y menores no acompañados sigue siendo numerosa.Cortesía CBP



Según Axios el departamento de Salud de EEUU podría solicitar aeronaves del Servicio de Alguaciles para ayudar a trasladar a los migrantes a otras áreas de la frontera, y solicitar transporte aéreo y terrestre adicional del Departamento de Defensa.

También han considerado el establecimiento de instalaciones temporales de campaña para albergar la sobre población de migrantes que arriben.

En las discusiones los funcionarios han advertido que las medidas y acciones deberán mantenerse por meses.

Los tribunales obligaron recientemente a los Centros para el Control de enfermedades (CDC) a poner fin nuevamente al uso del Título 42 para menores no acompañados, y la orden señala que "los CDC anticipan un levantamiento adicional de las restricciones" a medida que el DHS se vuelve cada vez más capaz de prevenir la propagación de covid-19 en sus instalaciones.

Los CDC volverán a evaluar la vigencia o retiro del Título 42 a principios de abril.

Mientras eso ocurre EEUU también estarían coordinando sus estrategias con el gobierno de México y otras naciones de Centroamérica y Sudamérica.