El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado una medida de emergencia para seguir financiando temporalmente el gobierno federal apenas tres horas antes del "cierre" que habría dejado sin trabajo a los funcionarios e interrumpido ayudas alimentarias.

En un giro de última hora, la Cámara de Representantes aprobó inicialmente este texto propuesto por un líder republicano en un intento por evitar la parálisis. Fue aprobado por 88 senadores frente a 9, evitando in extremis por 45 días el cierre de la administración federal.

La votación del sábado es "una victoria para el pueblo estadounidense y una derrota total para los extremistas de derechas", declaró el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

La medida aprobada a iniciativa de McCarthy y conocida como "stopgap" que permitiría seguir financiando el gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania; un punto de importante discordia para los demócratas.

La Casa Blanca pidió inicialmente presupuestar 24,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Kiev.

"Lo que ha hecho Rusia está mal. Pero creo que hagamos lo que hagamos, debemos definir lo que significa una victoria y cuál debe ser el plan", declaró McCarthy a la prensa.

"Creo que existe una frustración real en todo Estados Unidos por el hecho de que este presidente ignore la frontera estadounidense y esté más preocupado por otro lugar", dijo, refiriéndose a lo que los republicanos llaman "la crisis migratoria de Estados Unidos".