El G20 es el principal foro internacional de cooperación económica y financiera, asunto cada vez más puesto a prueba por la cambiante geopolítica mundial.
El Grupo de los Veinte reúne a las mayores economías del planeta. A pesar de su nombre, el G20 cuenta con 21 miembros.
Son 19 países miembros: Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, África del Sur, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Juntos representan 85% del PIB global y tres cuartas partes del comercio mundial.
A estos se suman dos miembros más: la Unión Europea y la Unión Africana, admitida el año pasado.
El G20 fue concebido en 1999 como un espacio de coordinación entre ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, en respuesta a una crisis financiera en los países asiáticos dos años antes.
Desde 2008, luego de la crisis financiera mundial, los jefes de Estado y de gobierno se reúnen anualmente para discutir asuntos económicos internacionales.
También se debaten otros temas como salud, justicia social, cultura, agricultura, turismo, y lucha contra la corrupción.
¿Qué temas dominan en este G20? -
Brasil, a cargo de la presidencia del G20 este año, prioriza la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la reforma de las instituciones internacionales y las preocupaciones climáticas.Organizaciones de la sociedad civil participan de un G20 Social unos días antes de la cita de mandatarios, lunes y martes.
A la cumbre en Rio de Janeiro asistirán el presidente estadounidense Joe Biden, su par chino Xi Jinping y otros líderes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, con una orden de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI) relacionada con la guerra en Ucrania, no estará presente. En su lugar participará el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Diferencias
La guerra rusa en Ucrania ha causado disensiones entre los países en las cumbres recientes.En las últimas dos reuniones, en Bali en 2022 y Nueva Delhi en 2023, la tradicional "foto de familia" de los líderes -un símbolo de unidad- fue cancelada por las diferentes posturas frente a Moscú y la guerra.