El líder histórico y fundador del Cartel de Sinaloa, junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en un aeropuerto privado en El Paso, Texas, Estados Unidos el 25 de julio en extrañas circunstancias, debido a la facilidad con la que actuaron los efectivos de la DEA.
Medios estadounidenses hablan de que Zambada fue "entregado" por el hijo de "El Chapo", Joaquín Guzmán López, que también fue detenido en el mismo operativo.
Esta versión ha tomado dos corrientes: la primera asegura que es una traición desde el interior del Cártel de Sinaloa, la segunda por la búsqueda de beneficios en favor de otro hijo del Chapo Guzmán.
La Cadena Univisión recoge información brindada por los medios The Wall Street Journal, CNN y The New York Times, en la que aseguran que Ismael Zambada fue traicionado por un miembro de alto rango del cártel para que subiera al avión en el que se traslado, sin saberlo, a Estados Unidos.
"La explicación que habría supuestamente recibido era que viajaría a inspeccionar un aeropuerto clandestino en México. Sin embargo, el vuelo se dirigió a la ciudad fronteriza de El Paso, ya en territorio de EEUU, donde lo esperaban agentes del FBI".
Univisión
La liberación de Ovidio Guzmán
La segunda versión y que podría concordar con el hecho de que en el avión que aterrizó en El Paso, también viajara uno de los hijos del Chapo, asegura que fue este quien buscaba beneficios para su hermano detenido en 2023.Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue detenido por primera vez en 2019 dando paso al enfrentamiento armado conocido como "El Culiacanazo" una ofensiva lanzada por los integrantes del Cartel de Sinaloa para intentar liberar al hijo del Chapo.
Fue el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la liberación del narcotraficante para evitar una masacre en Culiacán.
Finalmente el 5 de enero de 2023, "El Ratón" fue capturado y posteriormente extraditado a EEUU para enfrentar la justicia.
Según The New York Times, Joaquín Guzmán López trabajó en conjunto con las autoridades estadounidenses para ayudar a su hermano Ovidio, por medio de la entrega de "El Mayo Zambada".
La prensa ha cuestionado si la entrega de Zambada dio resultado, pues se dio a conocer que Ovidio Guzmán ya no aparecía en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos y su perfil era el de "liberado".
Aunque ni el gobierno de México, ni el de EEUU ha profundizado en el estado de Ovidio, las autoridades estadounidenses aseguran que el hijo de "El Chapo" continúa bajo su custodia.
El Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos criminales de México y que tiene raíces por todo el mundo, lleva años en conflictos internos por la disputa del poder, misma que encabezaron El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán y sus hijos.
Tras la detención de Zambada todo parece indicar que el control absoluto de la organización criminal recaería en "Los Chapitos", sin embargo, la misma prensa mexicana teme que otras figuras aliadas de "El Mayo" se interpongan y dejen un baño de sangre en las calles.