Más de mil migrantes salvadoreños cruzaron ilegalmente en enero por el valle del Río Grande en el sur de Texas, manteniendo este sitio como el más utilizado por los connacionales para penetrar a EEUU; seguido por El Paso, siempre en Texas, como segundo punto de ingreso donde en un mes 802 salvadoreños fueron aprehendidos tras cruzar a suelo estadounidense.

Los 3,200 kilómetros que componen la frontera sur de Estados Unidos están divididos en nueve regiones, seis de las cuales son puntos de ingreso que los salvadoreños acostumbran a sortear, desafiados por condiciones climáticas extremas, animales salvajes, y la presencia de cárteles mexicanos de la droga, que controlan desiertos y áreas montañosas colindantes con los estados de Texas, California, Nuevo México y Arizona.

Durante enero 2,964 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de EEUU, según reportes de la Patrulla Fronteriza (CBP), el número más grande de aprehensiones corresponden a grupos familiares con 1,293 familias; el restos de detenidos fueron 1,184 solteros y 487 menores no acompañados.

En el primer mes de 2024 la CBP afirma que 1,040 migrantes originarios de El Salvador fueron interceptados en el el Valle del Río Grande, 802 en El Paso, 612 en el cruce de El río, al sur de Texas. Pero también hubo aprehensiones en menor escala en Tucson, Arizona donde las autoridades interceptaron a 239 salvadoreños.

La cifras merman significativamente cuando se ven los reportes de detenciones de salvadoreños en San Diego y El Centro, en el sur de California donde en un mes detuvieron a 157 y 8 migrantes de El Salvador, respectivamente.

Las cifras de detenciones menos numerosas ocurrieron en Yuma, Arizona, donde agentes de la CBP detuvieron a 239 salvadoreños; mientras que hubo 42 aprehensiones en en Laredo y un detenido en la región de Big Bend, siempre en Texas.

En últimos 4 meses.

Entre octubre de 2023 y enero de 2024 la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP) reporta la detención de 21.831 salvadoreños que cruzaron ilegales la frontera sur.

DEM
DEM