Con mortales marejadas y vientos máximos de 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h, el huracán Agatha comenzó esta tarde a golpear la costa del sur de México, y según los expertos estará peligrosamente desplazándose por la región en la próximas 12 horas.

El ciclón tocó tierra esta tarde a 10 km al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, en el municipio de San Pedro Pocutla y se desplaza lento a 9km/h.

EL Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que se mantienen en zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Para las próximas tres horas se prevén chubascos en zonas de Guerrero, Tlaxcala y Morelos; además de lluvias aisladas en Puebla.

Las autoridades de protección civil de Oaxaca habilitaron al menos 244 refugios a lo largo de la región costera.

Medios mexicanos en el sur reportan inundaciones, desprendimientos de tierra y calles bloqueadas debido a los aguaceros de Agatha.

“Las imágenes de satélite indican que el huracán Agatha ha tocado tierra a lo largo de la costa del sur de México, justo al oeste de Puerto Ángel, México. A las 4:00 pm el centro de Agatha estaba ubicado tierra adentro a unos 10 km al oeste de Puerto Ángel”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


“Se mueve hacia el noreste a cerca 13 km/h y se espera que este movimiento general continúe hasta el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha continuará moviéndose tierra adentro sobre Oaxaca hasta la madrugada del martes”.

Centro Nacional de Huracanes


“Se pronostica que Agatha se debilite a tormenta tropical más tarde esta noche y se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche”, pronostican los expertos del NHC, y advierten que el área estará bajo riesgo de marejadas ciclónica y peligrosos aguaceros en poblaciones tierra adentro.