"La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
El estado de conmoción interior es una figura contemplada en la Constitución que autoriza al presidente a adoptar medidas excepcionales en situaciones de crisis que amenazan la seguridad y el orden público, como la suspensión de ciertos derechos y garantías y la posibilidad de implementar acciones militares sin las restricciones habituales.
La duración de este periodo puede ser de hasta 90 días, tiempo durante el cual las medidas adoptadas deben haber generado resultados. En el caso en el que los esfuerzos no hayan sido suficientes, el jefe del Estado podrá prorrogar las medidas hasta en dos periodos más, siempre y cuando cuente con el visto bueno del Senado colombiano.
Horas antes, Petro declaró la guerra al ELN después de que el Ejército afirmara que la mayoría de "asesinatos" en Catatumbo los cometió la guerrilla "puerta por puerta". Así, el mandatario lamentó que el ELN haya dejado atrás su espíritu "revolucionario" y los principios de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, para transitar por "los caminos" del narcotraficante Pablo Escobar.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha informado de la muerte de 20 personas en enfrentamientos armados entre las facciones de 'Iván Márquez' y 'Calarcá', disidencias de las FARC en Guaviar (centro).
"La confrontación viene desde el año pasado, a raíz de la contradicción que se presentó en desarrollo de las negociaciones de paz y la separación de parte de 'Iván Mordisco' de la mesa de paz", explicó el ministro en una entrevista con la emisora Blu Radio.