A través de un comunicado, el Gobierno de Honduras informó que El Salvador ha rechazado el Tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, mediante el cual afirman se ratificó la sentencia final de La Haya, al definir sus fronteras en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

El Salvador aún no acepta la Sentencia Final de La Haya, que ratifica el derecho de Honduras de salida al Pacífico, hasta rechaza el tratado HN-Nicaragua que acepta la sentencia de La Haya”. Comunicado de Presidencia de Honduras.


De acuerdo con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, El Salvador mostró su “pleno rechazo a la validez del tratado” a través de un comunicado que el Gobierno salvadoreño envió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 13 de diciembre del año pasado.

El Gobierno de El Salvador expresa su pleno rechazo a la validez de dicho tratado... y a cualquier efecto jurídico del mismo, por contravenir el derecho internacional convencional y consuetudinario, así como a los dispuesto en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de Septiembre de 1992, en lo diferendo fronterizo terrestre, insular y marítimo, en particular a que, cualquier delimitación de las áreas pertinentes, es decir, el Golfo de Fonseca y las aguas afueras de mismo, ha de ser efectuada por los tres Estados conforme un acuerdo de derecho internacional” . Comunicado del Gobierno de El Salvador.


Así mismo, argumentó que no acepta el tratado por contener evidentes vicios de nulidad, al pretender crear de manera ilegítima y en contravención a lo dispuesto en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia referido, obligaciones para el Estado de El Salvador, sin su conocimiento ni su consentimiento.

En ese sentido, Juan Orlando Hernández alentó a El Salvador el tratado que ratifica la salida de Honduras al Pacífico, en vez de duplicar su ejército y adquirir nuevas armas.

Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua, en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos". Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de redes sociales, ya había asegurado que no firmaría el “tratado geopolítico con Ortega”, ya que sería blanco de las críticas de “demócratas en la Casa Blanca”, si ratificara el acuerdo.

El 27 de octubre los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron el “Tratado de límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca” acuerdo que reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, así mismo, que incluye un plan de desarrollo del mismo.

En el acuerdo llamado “tratado integracionista” ambos presidentes dijeron aceptar y acatar los límites establecidos entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe trazados por la CIJ en la sentencia del 8 de octubre de 2007.

Según el texto, la Corte de la Haya "instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de mar territorial remanente entre el punto de la frontera terrestre establecido por el laudo del rey de España en 1906 y el punto de la frontera marítima establecido por la Corte".