El juez federal de Luisiana, Robert R. Summerhays, falló este lunes para bloquear la orden de suspensión del Título 42, la norma sanitaria que le permite a migración la expulsión inmediata de migrantes en la frontera sur de EEUU, lo que echaría abajo los planes de la administración de Joe Biden de eliminarla como tenían previsto el próximo 23 de mayo.

Summerhays emitió su fallo en respuesta a una demanda presentada originalmente por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona.

“La corte discutió la moción de orden de restricción temporal presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el tribunal anunció su intención de concederle la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de restricción temporal e intentarán llegar a un acuerdo”, escribió el juez.

La Casa Blanca ya había anunciado la semana pasada que estaba considerando retrasar la cancelación del Título 42, presionando por el riego de una ola migratoria sin precedentes que puedan afectar al partido demócrata en las elecciones estatales.

EEUU se preparaba para la llegada de 170,000 migrantes a la frontera debido al levantamiento del Título 42.

Luego del anuncio de la suspensión México también reportó un aumento en el ingreso de migrantes irregulares en la ruta hacia EEUU.