Las autoridades indicaron que los pandilleros han sido localizados en diferentes puntos del país por elementos de seguridad de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sobre estos datos, el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, hizo referencia que todos los capturados han sido trasladados hasta las fronteras con El Salvador, para posteriormente ser expulsados de Guatemala y quedar bajo la custodia de la justicia salvadoreña.
También destacaron que otros 10 pandilleros salvadoreños no fueron expulsados, pero si llevados ante diferentes juzgados por estar vinculados en crímenes que cometieron dentro de Guatemala.
Las autoridades atribuyen estas capturas al compromiso adquirido durante la Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, entre Guatemala y El Salvador, asegurando que esta mutua coordinación ha permitido que ambos países localicen y capturen a pandilleros de ambas nacionalidades, para después ser expulsados hasta su país de origen.
Como resultado de la Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, Guatemala y El Salvador fortalecieron los canales de comunicación. Esto ha permitido la captura e inmediata expulsión de 13 presuntos pandilleros salvadoreños en lo que va del año. pic.twitter.com/zZ22HVfw8F
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) March 14, 2023