Fotos falsas que muestran a la primera dama de Ucrania tomando sol en topless, subtítulos incorrectos que difaman a feministas de Pakistán por "blasfemia", videos en cámara lenta que muestran un falso estado de "ebriedad" de la demócrata Nancy Pelosi. Toda una avalancha de desinformación se cierne contra las mujeres en la esfera pública.

Investigadores afirman que la "desinformación de género" cuando el sexismo y la misoginia se cruzan con falsedades en internet se dirige de manera implacable contra mujeres en todo el mundo para manchar su reputación, socavar su credibilidad y, en muchos casos, dañar sus carreras.

Verificadores de contenidos de la AFP han desacreditado en todo el mundo los bulos contra mujeres en la política, o vinculadas a políticos destacados, con incluyen campañas en línea con información falsa o imágenes manipuladas con contenido sexual.

El año pasado, una falsa foto de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que la mostraba sin sostén en una playa de Israel, se hizo viral en Facebook y disparó fuertes críticas.

Una búsqueda inversa de la imagen realizada por la AFP demostró que la mujer en la foto era en realidad una presentadora rusa de televisión.

La exprimera dama estadounidense Michelle Obama y la actual de Francia, Brigitte Macron, también fueron blanco de publicaciones falsas donde se decía que habían sido varones al nacer, lo que desató una avalancha de burlas y comentarios transfóbicos.

La neozelandesa Jacinda Ardern, que anunció su renuncia como primera ministra en enero, también hizo frente a un torrente de desinformación.

"Las mujeres -en especial aquellas en posiciones de liderazgo y visibilidad- son un blanco excesivo de la desinformación en línea", escribió Maria Giovanna Sessa, investigadora del EU DisinfoLab, en un informe el año pasado.