Una creciente mayoría de naciones amigas de Estados Unidos han llegado a ver a Washington como un socio confiable desde la guerra de Ucrania, según una encuesta internacional divulgada este miércoles.

El sondeo entre 18 naciones realizado por el Centro de Investigación Pew también mostró que las opiniones negativas sobre Rusia se han incrementado aún más desde que Moscú invadió Ucrania en febrero.

En Suecia, que solicitó unirse a la alianza atlántica OTAN poco después de la invasión de Ucrania a fines de febrero, el 84% dijo que Estados Unidos era un socio confiable, un salto de 21 puntos respecto al año anterior.

También se registraron importantes aumentos en el caso de Corea del Sur, donde el 83% opinó que Estados Unidos era confiable, un alza de 25 puntos, y Canadá, que registró una subida de 16, hasta el 84%.

Otros países que vieron aumentos en la percepción de la confiabilidad de Estados Unidos incluyen a Alemania, Australia, Bélgica y Gran Bretaña.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha liderado los esfuerzos internacionales para enviar miles de millones de dólares en armas y ayuda humanitaria e imponer duras sanciones económicas para castigar a Rusia después de que su homólogo Vladimir Putin desafiara sus advertencias e invadiera a Ucrania, desatando un sangriento conflicto bélico con su vecino.

Las notas más favorables tanto para Estados Unidos como para el propio Biden provinieron de Polonia, que ha estado en la primera línea de apoyo a Ucrania. Un 91% ven a Estados Unidos favorablemente y solo el 2% tenía opiniones positivas sobre el enemigo histórico Rusia, cuya vista favorable había subido al 33% en 2019.

Grecia y Malasia fueron las únicas naciones encuestadas donde menos de la mitad del público veía a Estados Unidos positivamente, y la cifra en Grecia disminuyó 15 puntos desde 2021 al 48%.

La encuesta se realizó entre 23.484 adultos de 18 países entre el 14 de febrero y el 11 de mayo.