Las organizaciones que integran las Alianza Américas y la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), realizarán este miércoles, un encuentro con varias familias salvadoreñas cuyos parientes que viven en Estados Unidos son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La alianza promigrante espera que durante la semana de acción, que desarrollan en San Salvador, se atraiga la atención de los gobiernos para que dimensionen la importancia de proteger a migrantes centroamericanos que son beneficiarios del TPS, y que se conozcan el alcance de ese beneficio para sus familias y la urgencia que tanto los gobiernos centroamericanos y la administración Biden gestionen una extensión o regularización de sus estatus.

Las organizaciones han señalado que harán un llamado al gobierno salvadoreño para que gestionen con la administración del presidente Joe Biden, sobre la importancia de seguir extendiendo el programa humanitario TPS para El Salvador, remarcando que sin éste miles de familias salvadoreñas volverían a situaciones extremas de pobreza en el país, pues ya no recibirían ayuda económica de sus parientes en EEUU.

En EEUU la Alianza Américas también impulsa una campaña para presionar en el actual periodo electoral, a que legisladores de los partidos demócratas y republicanos apoyen políticas como el TPS para El Salvador y que se incluya en el beneficio a Guatemala, considerando que los jóvenes estadounidenses con padres o hermanos inmigrantes votarán por primera vez este año.

¿Aún vigente?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), extendió el TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022, luego el expresidente Donald Trump anunció su cancelación definitiva en 2020.

Sin embargo, tras la decisión, un Tribunal del Distrito de California prohibió al DHS cancelar el TPS hasta que haya una resolución concluyente sobre la demanda judicial del caso “Ramos vrs. Nielsen”, y el cual obliga a mantener congelado el TPS hasta el 31 de diciembre de 2022.