España exigirá a partir del próximo 1 de febrero la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 si la segunda dosis fue aplicada en un plazo mayor a nueve meses (270 días), según informó la Consejería de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en un comunicado. La misma medida aplica toda la Unión Europea.

"Se deberá contar con la dosis de refuerzo (tercera dosis) cuando hayan transcurrido más de 270 días desde la última dosis de la pauta completa", advierte el comunicado.

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta (2/2). A partir del 1 de febrero de 2022, si hubieran transcurrido 270 días desde última dosis de la pauta completa (2/2 // mono-dosis), el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo (3/3)". Comunicado.


La medida responde al incremento de contagios a nivel mundial a causa de la variante ómicron, misma que ya ha roto todos los récords de propagación tanto en Europa como en América. El Salvador es considerado país de alto riesgo por el Ministerio de Sanidad de España.

Actualmente, los viajeros pueden entrar a España por vía aérea siempre y cuando presenten un certificado de vacunación vigente, completo y oficial. Este documento no debe tener una vigencia de expedición mayor a 14 días para que se considere válido. Además, deberá incluir la siguiente información:

• Nombre y apellido del titular
• Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
• Tipo de vacuna administrada
• Número de dosis administradas/esquema de vacunación completo
• País emisor
• Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

Llenar formulario


Para poder viajar al país europeo también es necesario rellenar el formulario digital de Spain Travel Health. Este requisito debe ser completado 48 antes del vuelo, ya sea desde su página web o a través de su app móvil, disponible aquí para Android y aquí para iOS. Una vez completado el formulario, se generará un código QR que deberá presentarse en los controles aeroportuarios.

España pide a los viajeros que completen un formulario (https://www.spth.gob.es/), mediante el cual se genera un código QR que contiene la información sanitaria del pasajero que debe presentarlo a la entrada de un puerto de ingreso. Este requisito fue establecido en julio del 2020.

¿Qué vacunas aceptan en España?

Hasta el momento, las vacunas autorizadas para el ingreso de viajeros a España son las mismas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac.