Según el SEDIF estas 412 intervenciones representan un 47% de un total de 878 casos de menores migrantes que el Estado de Tlaxcala ha atendido hasta la fecha.
De acuerdo a la información emitida por el SEDIF los menores de edad provenían de 17 países: “El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Honduras, Brasil, Ecuador, Belice, Guatemala, Chile, Colombia, República Dominicana, Haití, Perú e incluso de Guinea y Francia”, según información que recoge el portal Código Tlaxcala.
Estas cifras preocupan a las autoridades mexicanas porque el flujo masivo de menores de edad en busca de llegar a EEUU de manera ilegal cada año se agudiza, situación que muchas veces pone en riesgo la vida y bienestar de los menores que emprenden el viaje sin el acompañamiento de un adulto.
Las autoridades detallaron que esta clase de intervenciones son cada vez más recurrentes, e indicaron que los viajes de menores de edad sin compañía de sus padres o cualquier adulto responsable hace que los niños se expongan a riesgo de calamidades del viaje y a abusos.