Los resultados de la elección presidencial en Guatemala dejaron sorprendidos a propios y extraños. Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza confirmó su favoritismo en las encuestas, pero Bernardo Arévalo, un intelectual de centroizquierda, emergió como su contrincante en segunda vuelta y representa un shock para los partidos que han dominado la política guatemalteca por más de una década. Entrevistamos a Daniel Haering, académico guatemalteco, para analizar qué pasó el domingo en las elecciones guatemaltecas y qué viene para el vecino país.

¿Cómo se explican los resultados de este domingo en las elecciones de Guatemala?
Estos resultados son muy difíciles de explicar. Este es un shock en el que estamos todos. El proceso estuvo manipulado desde el principio, eliminaron muchas candidaturas, había una enorme desafección, la gente claramente quiere cambio, el sistema político está altamente fragmentado, entonces todas esas cosas juntas, con algunas campañas que obviamente al final fueron eficientes, llevaron a que muy poquito, porque es una pasada a segunda vuelta con muy poquitos votos, por la fragmentación del voto, tengamos la posibilidad de que una opción prosistema y una opción antisistema o reformista se enfrenten en segunda vuelta.

Después de estos resultados, la pregunta es ¿Quién es Bernardo Arévalo?
Bernardo Arévalo es hijo de Juan José Arévalo, quien fuera presidente de Guatemala (1945-1951) en eso que se llamó la Revolución de la Primavera democrática, alguien muy popular en su momento y recordado por muchos como un gran presidente. Él (Bernardo) ha sido un gran diplomático y ha trabajado en temas de procesos de paz, es un sociólogo, historiador, muy competente, un buen intelectual y se metió en política hace muy poco. Los últimos cuatro años ha sido diputado y en esta elección no parecía ser ni muchísimo menos el candidato a presidente más popular ni querido ni carismático ni nada parecido. Ha sido toda una sorpresa, pero es un perfil de alguien que tiene entereza intelectual y que ha demostrado con su patrón de votación en el congreso que no forma parte del pacto de gobierno corrupto que nos ha gobernado los últimos 12 años.

El Movimiento Semilla de Arévalo son reformistas, serían un shock para el sistema porque depende de arreglos cleptocráticos y tener a alguien como Bernardo en la presidencia es algo que puede volverlos locos”.


¿Qué posibilidades tiene Sandra Torres de ganar la presidencia?
Desde mi perspectiva, muy pocas. Ella tiene un rechazo. Ante la pregunta por quién no votaría, un 40% de los guatemaltecos no votaría por ellos. Bernardo Arévalo ha estado fortísimo en centros urbanos, sobre todo en la capital donde obtuvo 30% del voto, pero sobre todo obtuvo cerca del 25% en el departamento, en el área metropolitana la tiene muy fuerte y estoy convencido que votarían masivamente por él. Y aunque movilice mucho en el interior en redes clientelares, es muy difícil para ella, es una persona muy rechazada a la que han demonizado y vilipendiado y que veremos muchas fuerzas del sistema que lo hicieron durante muchos años, ahora apoyarla, pero es muy poco creíble ese apoyo cuando te has dedicado a llamar a alguien guerrillera.

¿Cómo se explica el fracaso de Zury Ríos y Edmond Mulet?
Se explica porque Zury Ríos se rodeó de los políticos más tradicionales, hizo una campaña muy mala, es una persona con muy bajo carisma, con poca capacidad de conectar, aparte de tener un rostro poco agradable y cierto tesón en la forma de hablar. Es una pésima candidata y sobre todo representa al sistema. La gente quiere algo nuevo y se ve muy claro que ella era prosistema.
En el caso de Edmond Mulet, por haber sido percibido primero en las encuestas o el gran contendiente, el próximo presidente básicamente, recibió muchísimos ataques que le desgastaron mucho pero también él en su forma de construir su proyecto político se rodeó de gente muy tradicional, entonces para ellos, aunque él y su grupo más cercano no lo fueran tanto, era muy difícil presentarse como algo nuevo, y al final del día, la gente decidió por otra cosa.

¿Por qué fallaron las encuestas?
Hay varias razones, primero que el censo se hizo mal y algo está mal en cómo estamos configurados demográficamente, seguramente somos más urbanos, más jóvenes. Algo pasa ahí. Lo segundo es que creo que la gente decidió al final y hubo muchísima gente que estaba muy indecisa que en los últimos tres días, de forma masiva, dieron su voto a Bernardo Arévalo. Unido a esto, creo que fagocitó a otro candidato que parecía similar a él, Villacorta. Y en términos generales, algo hicieron mal las encuestas porque no es normal que no haya habido una sola encuesta que medio adivinase que esto podría pasar.

Desde mi perspectiva, (Torres) tiene muy pocas posibilidades, es muy difícil para ella, es una persona muy rechazada a la que han demonizado y vilipendiado”.


¿Qué cambios representaría para Guatemala un gobierno de Bernardo Arévalo?
El Movimiento Semilla de Arévalo son reformistas, serían un shock para el sistema porque depende de arreglos cleptocráticos y tener a alguien como Bernardo en la presidencia es algo que puede volverlos locos, pero ya se coló en segunda vuelta y eliminarlo es muy difícil, ya se ven muy debilitados, muy divididos, se tendrían que ir full dictadura.

¿Qué esperaría de un gobierno de Arévalo en términos de relaciones con Estados Unidos? ¿Habrá un giro hacia China o Rusia?
Bernardo puede trabajar bien con Estados Unidos y encontrar un interolocutor que sancione a quien tenga que sancionar, que apoye en muchos sentidos, que encuentre una contraparte que sí está dispuesto a hacer mejor las cosas, ese sería el camino. No lo veo cerca de una Rusia debilitadísima y una China en crisis económica, no veo a Arévalo girando en ese sentido.

El perfil

Daniel Haering, académico guatemalteco

Formación académica: Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales.

Experiencia: Ejerce como docente en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es Director Académico y profesor de Escuela de Gobierno.