Oleksandr Slyvchuk nunca se imaginó verse vestido de uniforme militar en una trinchera en medio de su vecindario en Kiev, la capital ucraniana.

Slyvchuk, un reconocido analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional relató a Diario El Mundo cómo ha cambiado su vida desde que el miércoles por la noche inició la invasión rusa a su país.

La entrevista fue hecha desde una trinchera cavada en medio de Kiev.


“Nuestra vida ha cambiado de forma radical porque aquí cavamos las trincheras. La gente está asilada en el metro, las escuelas, kindergardens, empresas, están cerradas y las tiendas y supermercados más o menos funcionan donde no es peligroso”.

Oleksandr Slyvchuk


Hay mucha gente armada en Kiev, policías y militares en las calles “con mucha tensión, pero intentamos tranquilizarnos”.

La noche del viernes hubo una ofensiva rusa para tomarse Kiev pero los ucranianos lograron rechazarla.

Slyvchuk califica la última noche como “un poco dramática”. Los bombardeos empezaron por la tarde y se escucharon toda la noche.

Restos de camiones militares en Kiev, la capital de Ucrania.AFP
Restos de camiones militares en Kiev, la capital de Ucrania.AFP



“Intentaron entrar aquí pero fracasaron, las tropas rusas fueron rechazadas desde las carreteras cerca de Kiev, ahora mismo hay batallas en la parte norte y oriental”, explica.

Slyvchuk dice que “el ejército ucraniano ha hecho bastante, de verdad tienen éxito, las tropas rusas no han sido capaces de ocupar la ciudad porque aquí la gente sí va a resistir”.

Los civiles ucranianos, como Slyvchuk, han tomado las armas para apoyar al ejército.

“Durante el primer día hubo mucho miedo, pero ahora de verdad hay mucho ánimo porque yo veo cómo los militares profesionales tienen mucho ánimo porque primero, estamos en nuestro territorio y segundo, tienen bastante éxito”.

Oleksandr Slyvchuk


Slyvchuk relata que un avión de transporte ruso fue derribado en Kiev con tropas rusas aerotransportadas y dos aviones militares de ataque.

Los restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa privada en una zona residencial de Kiev. AFP
Los restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa privada en una zona residencial de Kiev. AFP



“Ucrania resiste con bastante éxito y las tropas rusas tienen muchas pérdidas y también no entienden lo que está pasando aquí. Los soldados rusos que son detenidos y les preguntan cual es su objetivo ellos no entienden porque no sabían que el gobierno iba a enviarles a Ucrania”, subraya Slyvchuk

Oleksandr Slyvchuk dice los primeros días se sintieron abandonados por la comunidad internacional, como describió el presidente Volodimir Zelenski, y lo atribuye a la excesiva burocracia internacional.

“Aquí entendemos que la OTAN no va a luchar con nosotros, contra Rusia, pero sí necesitamos las armas, dinero y el apoyo diplomático, hay que hacerlo de forma rápida y sin muchos trámites burocráticos”.

Los miembros del servicio ucraniano buscan y recogen proyectiles sin explotar después de un combate con un grupo de asalto ruso.AFP
Los miembros del servicio ucraniano buscan y recogen proyectiles sin explotar después de un combate con un grupo de asalto ruso.AFP

La propaganda rusa

Oleksandr Slyvchuk cree que los rusos viven bajo la propaganda del Estado, con mucha información falsa.

“Para justificar su ataque dijeron que van a proteger a la gente de un regimen nazista aquí en Kiev, ¿Cuál regimen nazista tenemos? Es una mentira total, por eso Putin, como político quiere imponer el control sobre el gobierno ucraniano, ese es su objetivo primero, para llevar atrás a Ucrania, a su zona de influencia, porque nosotros sí fuimos parte de la Unión Soviética, pero ahora la situación es totalmente diferente en el mundo”, explica.

Slyvchuk dice que tienen vínculos culturales e históricos con Rusia, pero ahora han elegido vincularse con occidente.

“Esos vínculos con Rusia no significan que debemos integrarse a otra versión de la Unión Soviética, hemos decidido que vamos hacia Occidente y Putin no lo quiere permitir”, agrega.

Vladimir Putin, presidente de Ucrania. AFP
Vladimir Putin, presidente de Ucrania. AFP

¿Se puede creer en Putin?

Mientras nos muestra la trinchera que han cavado en el vecindario de Kiev donde residente, Oleksandr Slyvchuk muestra a civiles que lo acompañan. Le preguntamos si aún es posible la paz.

“No se puede creer en Putin porque pide que nosotros nos declaremos un estatus neutral de Ucrania, eso no es posible aquí, no es aceptable ese chantaje. El diálogo solo es posible en el mismo nivel y los rusos entienden que van a pagar en el nivel internacional por las pérdidas de infranfraestructura económica que hicieron a nosotros”.

Slyvchuk nunca pensó en verse en uniforme militar y era de los que creía que no ocurriría una guerra.

“Como analista político pensaba que Rusia no podía hacer una locura irracional, un escenario tan irracional para la política rusa y para Putin personalmente. De verdad pensé que eso no iba a pasar”, confiesa.

“Una guerra de gran escala solo la esperaba la inteligencia ucraniana”, subraya.

La vida diaria

Slyvchuk explica que aún funcionan los servicios básicos en Kiev, funciona la electricidad, el gas, el agua. Su familia está asilada en una estación del metro de la ciudad. Los hospitales funcionan.

“No hay soldados rusos en Kiev, esa es una información falsa. En las carreteras cerca de la ciudad están luchando contra unidades ucranianas”.

Oleksandr Slyvchuk