El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que detalló la presunta participación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en actividades de narcotráfico a través del Cartel de los Soles, según confirmó este jueves su abogado.

Actualmente detenido en una prisión federal de Estados Unidos, Carvajal enfrenta cargos por narcotráfico y posesión de armas, tras declararse culpable en un caso seguido por la justicia estadounidense. En su carta, el exgeneral aseguró que busca redimirse y colaborar con las autoridades: “Escribo para expiar mis pecados contando toda la verdad, para que Estados Unidos pueda protegerse de los peligros que presencié durante tantos años”, escribió.

Carvajal aseguró haber sido testigo directo de cómo el gobierno del fallecido Hugo Chávez se transformó en una estructura criminal, liderada actualmente por Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios venezolanos. Según sus declaraciones, el objetivo del régimen es “usar las drogas como un arma contra Estados Unidos”.

El exmilitar indicó que el plan fue propuesto a Chávez por el régimen cubano a mediados de los años 2000 y contó con el apoyo de grupos como las FARC, el ELN, operadores cubanos y el grupo Hizbulá. Además, denunció que el gobierno venezolano facilitó armas, pasaportes e impunidad a estas organizaciones para operar dentro y fuera del país.

De acuerdo con la misiva, publicada inicialmente por The Dallas Express, el Cartel de los Soles no solo coordinaba rutas para enviar cocaína hacia EE. UU., sino que también organizó el envío de miembros de bandas criminales como el Tren de Aragua al extranjero.

“Tras la muerte de Chávez, Maduro amplió esta estrategia exportando criminalidad y caos al exterior”, escribió Carvajal.

Las declaraciones del exgeneral venezolano refuerzan la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha catalogado al régimen de Maduro como una organización terrorista.

“Las políticas del presidente Trump contra el régimen criminal de Maduro no solo están justificadas, sino que son necesarias y proporcionales a la amenaza”, añadió.

En su carta, Carvajal también responsabiliza a la “política de fronteras abiertas” del expresidente Joe Biden por facilitar la infiltración de operadores del régimen en territorio estadounidense. El exmilitar afirmó que el gobierno de Maduro “está en guerra con EE. UU., usando las drogas, las bandas criminales, el espionaje e incluso sus propios procesos democráticos como armas”.

Finalmente, advirtió que Maduro y su círculo más cercano tienen “planes de contingencia para todos los escenarios extremos con tal de no soltar el control”, lo que, a su juicio, convierte al régimen venezolano en una amenaza directa para la seguridad hemisférica.

Esta revelación coincide con el aumento de tensiones entre Washington y Caracas, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe y la decisión del presidente Trump de otorgar indultos a figuras como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, y el congresista Henry Cuéllar, acusado de corrupción.