La exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne murió este viernes en su residencia en Maryland, EEUU, aparentemente víctima de un infarto, según medios estadounidenses. Tenía 71 años y fue una de las médicas dominicanas que lideró los esfuerzos sanitarias más desafiantes durante la pandemia del covid-19 en las Américas.

"Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de covid-19", expresó en una serie de mensajes muy sentidos del Dr. Jarbas Barbosa, actual director de la OPS.
"Su pasión, empatía y compromiso inquebrantable con la equidad en salud dejaron una marca indeleble en todos los que tuvieron el privilegio de trabajar con ella... el legado de la Dra. Etienne en la OPS no está marcado únicamente por sus logros profesionales. Tuvo un profundo impacto en nuestro personal y en la comunidad de la salud en general", resaltó el actual jefe del organismo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus expresó su consternación a través de la red social X y escribió que "su pérdida es realmente desgarradora y la extrañaremos mucho. La dedicación de Carissa a la salud pública y sus importantes contribuciones a la OMS van a dejar un legado duradero. Ella fue una líder visionaria que nos inspiró a todos".
La doctora Etienne, oriunda de República Dominica, se desempeñó como Directora de la OPS y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

La OPS destacó en un comunicado que durante la gestión de la doctora Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de covid-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, "al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas".

Bajo su liderazgo destacan que en las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
"También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal. En los últimos cinco años del mandato de la doctora Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes", destaca la OPS sobre sus contribuciones en una década.

La doctora Etienne comenzó su carrera en su Dominica natal como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y más tarde fue nombrada Oficial Médico Jefe de ese país. También desempeñó otros cargos de alto nivel en Dominica, como Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y Presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

Antes de convertirse en Directora de la OPS, desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2012, la doctora Etienne se desempeñó como Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra, Suiza. Antes de eso, fue Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana.